Su función en el área de tecnología
Introducción
Es
la construcción de modelos didácticos que integran información, que reflexiona y
discute orientando en la toma de decisiones.
Además,
realiza una exploración experimental en el proceso educativo, guiando al alumno
para desarrollar mejor su investigación y mediante la utilización de un modelo,
recoge los aspectos más relevantes del mismo.
LOS MODELOS ACADÉMICOS
La
planificación se la realiza de una agrupación de contenidos en base a una
lógica temática disciplinar, identifica los contenidos más importantes del área
y los transfiere en el aula de clase.
EL MODELO LEITTEXT
Es
un modelo de aprendizaje por descubrimiento, tiene por objetivo estimular a los
alumnos a construir por si mismos sus conclusiones y reglas de actuación;
mediante un proyecto se genera la
necesidad de aprender cosas nuevas.
La
función básica de las preguntas de Leittext es crear las bases para traducir
información abstracta y convertirla en visualizaciones concretas. Podemos
concluir que se usa un aprendizaje inductivo con fases deductivas.
MODELO DE GESTIÓN DEL PROYECTO INDUSTRIAL
Se
plantea como finalidad pedagógica mostrar el ciclo de vida de un producto,
incluye la fase de impacto comercial, el seguimiento del mismo.
La
tecnología debe poner el énfasis en la gestión de los proyectos industriales
para asegurar su viabilidad y éxito económico sobre la estructura del análisis
y diseño técnico.
LOS MODELOS CULTURALES
a. Modelo didáctico interdisciplinar: enfoque de la tecnología apropiada
Desarrollado
por y para profesores interesados en introducir en el currículo la concepción
de tecnología apropiada y tratamiento de los temas transversales como la
educación para el desarrollo, el multiculturalismo y la educación ambiental.
b. Modelos integrados en base a materiales didácticos
Es
una estructura abierta basada en el uso de materiales curriculares y didácticos
para que el profesorado confeccione su propio desarrollo y secuencia de
contenidos.
Se
identifica tres tipos de actividades de aprendizaje como: Información y
recursos, actividades de capacitación y estudios de casos.
a. Método de análisis
Trata
de mantener de forma sistemática, los distintos aspectos que configuran la
existencia de un objeto o sistema técnico en su contexto a través de un proceso
que va desde el objeto en sí a la necesidad que satisface.
Tiene
las siguientes fases: Análisis de la función global del objeto, análisis de la
situación que ha hecho necesaria la construcción del objeto, análisis anatómico
de las partes y sus elementos, análisis funcional entre las partes y análisis
de la utilización del objeto.
b. Los estudios de casos
Realiza
el análisis exhaustivo de un episodio concreto de innovación tecnológica y su
dinámica y teniendo en cuenta el máximo de variables involucradas. Tiene dos
tipos de perspectivas como de narraciones históricas y cuando se encuentra en
las fases iniciales de diseño y construcción.
Se
desarrollan en cuatro fases como la de detectar grupos implicados, determinar
significados de cada grupo social, analiza las controversias tecnológicas y la
última identifica los mecanismos.
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