Modelos Didácticos:



Su función en el área de tecnología

 Introducción
 
Es la construcción de modelos didácticos que integran información, que reflexiona y discute orientando en la toma de decisiones.

Además, realiza una exploración experimental en el proceso educativo, guiando al alumno para desarrollar mejor su investigación y mediante la utilización de un modelo, recoge los aspectos más relevantes del mismo.

        LOS MODELOS ACADÉMICOS 

       La planificación se la realiza de una agrupación de contenidos en base a una lógica temática disciplinar, identifica los contenidos más importantes del área y los transfiere en el aula de clase.

        EL MODELO LEITTEXT

Es un modelo de aprendizaje por descubrimiento, tiene por objetivo estimular a los alumnos a construir por si mismos sus conclusiones y reglas de actuación; mediante un proyecto se  genera la necesidad de aprender cosas nuevas.

La función básica de las preguntas de Leittext es crear las bases para traducir información abstracta y convertirla en visualizaciones concretas. Podemos concluir que se usa un aprendizaje inductivo con fases deductivas.

       MODELO DE GESTIÓN DEL PROYECTO INDUSTRIAL

Se plantea como finalidad pedagógica mostrar el ciclo de vida de un producto, incluye la fase de impacto comercial, el seguimiento del mismo.
La tecnología debe poner el énfasis en la gestión de los proyectos industriales para asegurar su viabilidad y éxito económico sobre la estructura del análisis y diseño técnico.

LOS MODELOS CULTURALES

a.  Modelo didáctico interdisciplinar: enfoque de la tecnología apropiada
Desarrollado por y para profesores interesados en introducir en el currículo la concepción de tecnología apropiada y tratamiento de los temas transversales como la educación para el desarrollo, el multiculturalismo y la educación ambiental.
  
b.  Modelos integrados en base a materiales didácticos
Es una estructura abierta basada en el uso de materiales curriculares y didácticos para que el profesorado confeccione su propio desarrollo y secuencia de contenidos.
Se identifica tres tipos de actividades de aprendizaje como: Información y recursos, actividades de capacitación y estudios de casos.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

a.  Método de análisis
Trata de mantener de forma sistemática, los distintos aspectos que configuran la existencia de un objeto o sistema técnico en su contexto a través de un proceso que va desde el objeto en sí a la necesidad que satisface.
Tiene las siguientes fases: Análisis de la función global del objeto, análisis de la situación que ha hecho necesaria la construcción del objeto, análisis anatómico de las partes y sus elementos, análisis funcional entre las partes y análisis de la utilización del objeto. 

b.  Los estudios de casos
Realiza el análisis exhaustivo de un episodio concreto de innovación tecnológica y su dinámica y teniendo en cuenta el máximo de variables involucradas. Tiene dos tipos de perspectivas como de narraciones históricas y cuando se encuentra en las fases iniciales de diseño y construcción.
Se desarrollan en cuatro fases como la de detectar grupos implicados, determinar significados de cada grupo social, analiza las controversias tecnológicas y la última identifica los mecanismos.


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