Análisis preliminar de un caso de planeación de la enseñanza con tecnologías
¿Cómo utilizo las tecnologías para mejorar la enseñanza?
Un docente universitario del área
de Ciencias de la Educación planea como enseñar una unidad para que los
estudiantes expliquen las posturas teóricas de las tres corrientes como: el
conductismo, cognoscitivismo y el conductivismo.
El profesor piensa que se deben
realizar en cuatro clases así: Explicará las tres corrientes, con la ayuda de
presentación de PowerPoint, videos YouTube y la información en internet; la formación de equipos construyan
un proyecto y fuera de clase utilicen un foro; el profesor realiza comentarios
de lo que se expone; Se realiza una plenaria presentando las características y
construirán un cuadro comparativo.
El profesor no indica lecturas,
pues considera suficiente con la exposición que el realice y la investigación
de los estudiantes.
Análisis el caso
En el caso ilustrado, el profesor
incurre en una serie de fallas que dan como resultado un efecto bajo de
aprendizaje; sigue etapas asistemáticas y no se aplica el modelo de diseño
instruccional. En la investigación no existe una guía, no se toma el nivel de
pericia y de autonomía ya que no se ha realizado un sondeo. No se plantea con
las dimensiones de un modelo mixto la interactividad es causal. En lo que se
refiere al proceso constructivo la construcción del conocimiento avanza de los
más sencillos a los más complejos.
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