Actividad docente sugerida:



Análisis preliminar de un caso de planeación de la enseñanza con tecnologías



¿Cómo utilizo las tecnologías para mejorar la enseñanza?

Un docente universitario del área de Ciencias de la Educación planea como enseñar una unidad para que los estudiantes expliquen las posturas teóricas de las tres corrientes como: el conductismo, cognoscitivismo y el conductivismo.

El profesor piensa que se deben realizar en cuatro clases así: Explicará las tres corrientes, con la ayuda de presentación de PowerPoint, videos YouTube y la información en  internet; la formación de equipos construyan un proyecto y fuera de clase utilicen un foro; el profesor realiza comentarios de lo que se expone; Se realiza una plenaria presentando las características y construirán un cuadro comparativo.

El profesor no indica lecturas, pues considera suficiente con la exposición que el realice y la investigación de los estudiantes.

Análisis el caso

En el caso ilustrado, el profesor incurre en una serie de fallas que dan como resultado un efecto bajo de aprendizaje; sigue etapas asistemáticas y no se aplica el modelo de diseño instruccional. En la investigación no existe una guía, no se toma el nivel de pericia y de autonomía ya que no se ha realizado un sondeo. No se plantea con las dimensiones de un modelo mixto la interactividad es causal. En lo que se refiere al proceso constructivo la construcción del conocimiento avanza de los más sencillos a los más complejos.

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